Nauyaca

Nauyaca.

Este lugar lo he visitado 4 veces, todas con diferentes personas. Lo he visto con sol, lloviendo, con neblina, y soleado lloviendo. Esta vez estaba con nubes pero soleado, tuve suerte.

 Vista de la poza inferior

Vista de la poza inferior

La primera vez que fui a este lugar es la más especial.

Siempre  conservaré ese momento en un lugar muy especial en mi corazón; aunque esté detrás de una cicatriz.

 Piedra en forma de cabeza de terciopelo ( la nauyaca)

Piedra en forma de cabeza de terciopelo ( la nauyaca)

¿De donde viene ese nombre nauyaca? ¿Porque los lugareños bautizaron este lugar tan hermoso con el nombre de la Bothrops asper mejor conocida como la terciopelo?

 

En mis viajes por la montaña me he dado cuenta que el peor enemigo de uno en el bosque es la terciopelo, “ la culebra”. Su picadura es considerada de las más venenosas del pais, y la serpiente en sí es muy agresiva, pero el reptil es hermoso, en su edad adulta alcanzan hasta 180 centímetros, son más largas que yo! . Siempre estoy al tanto de las culebras y he tenido la suerte de verlas en pocas ocasiones, siempre me asusto.

 

 Vista del río

Vista del río

Probablemente los locales llaman a estas cataratas así porque al igual que la serpiente las cataratas son extremadamente bellas, pero también son mortales. En época lluviosa la poza inferior tiene una corriente propia que jala hacia abajo y según los mitos ya ha habido ahogados.

 

 Mi amiga Viviana contemplando la hermosura del conjunto.

Mi amiga Viviana contemplando la hermosura del conjunto.

 

Si entendemos la posición geográfica las cataratas que están ubicadas en el valle de las tumbas, que es de los lugares con más densidad de cataratas en Costa Rica, uno se da cuenta de lo extraño que es que exista una depresión tan abrupta en ese lugar. Además las cataratas tienen la característica que están en dirección este-oeste haciendo que el sol en diciembre pegue directo en las cataratas.

 

 Cueva en sector superior

Cueva en sector superior

 Mantis religiosa

Mantis religiosa

 Nadando en la poza

Nadando en la poza

 Los amigos mirando a caida superior 

Los amigos mirando a caida superior 

 

Hace muchos años cuenta la leyenda de que en época de verano una pareja de jóvenes enamorados se aventuraron por la montaña a encontrar las cataratas pérdidas. En esos tiempos el valle de las tumbas era únicamente un bosque primario, rodeado de cataratas: un completo edén. ¡El viaje era largo, se duraban más de 3 días en el bosque, pero a punta de cuchillo el muchacho decidió llevar a su pareja la mujer más linda de todas al lugar místico!

 

Su padre le había explicado desde que él era un pequeño niño del peligro del jaguar y de la culebra, que siempre mirara al frente y al piso. Siempre estar en grupo e ir siempre adelante de la manada de sainos. En el caso de que viera al felino, mirarlo a los ojos, en el caso de la culebra : cortarle la cabeza.

 

 Felipe de pie en la piedra más alta del lugar.

Felipe de pie en la piedra más alta del lugar.

Los jóvenes emprendieron su viaje por el bosque, la ruta era complicada, pero al segundo día llegaron a las cataratas. Era medio día.

-Mirá ! dice la joven

Decenas de arcoiris se formaban con el vapor de las cataratas.


La belleza de las cataratas hizo que los jóvenes perdieran la noción del tiempo y de pronto se empezó a oscurecer, obsesionados con las piedras de la catarata superior no se dieron cuenta del tiempo hasta el atardecer. La bella joven estaba en la piedra más alta de las cataratas cuando de pronto una serpiente gigante le envolvió su pierna y la mordió.

 El momento de enfrentamiento

El momento de enfrentamiento

 Foto 2014

Foto 2014

 Foto 2014

Foto 2014

 Foto 2014

Foto 2014

Era una terciopelo.

Su pareja en agonía vio cómo su amada caía por las piedras golpeándose la cabeza y cayendo al flujo de la catarata. Corrió para atraparla pero ya era demasiado tarde.

Nauyaca había quitado su primera vida y se había llevado el corazón de un pequeño niño.

 

Javier Elizondo Esquivel